miércoles, 9 de septiembre de 2009

Soluciones

SOLUCIONES DE CORTO PLAZO

Con respecto a Carlos:

Como se ha visto Carlos no es una persona que esté dispuesto a recibir con agrado sugerencias de cómo debe hacer el trabajo, el considera que sus conocimientos le bastan y le sobran para manejar las situaciones que se le presenten, de ello no admite capacitaciones porque dice conocer sus responsabilidades. Yo considero que un simple llamado de atención no lo percataría de mejorar su trabajo, para él debe haber una sanción por sus actitudes deshonestas e indelicadas que se debe traducir en el despido. Así que mi solución es que se debe contratar un nuevo Comprador, que cumpla con el perfil para el puesto y por supuesto que haya pasado por todo el proceso de selección sin necesidad de recurrir a influencias dentro de la empresa.

Pepito Pérez:

A pepito se le debe llamar la atención sobre los hechos sucedidos que desencadenaron una muerte, es vital que el entienda que el personal que debe haber en una clínica debe ser altamente especializado en las labores para las que se contratan ya que un error puede traer muchas consecuencias tanto hacia el interior de la empresa como hacia el exterior. No se pueden permitir las influencias, quien obtenga el cargo debe ser el mejor preparado para desarrollarlo.

De igual forma con pepito se debe trabajar desde recursos humanos en actividades que promuevan una mejor comunicación más efectiva con sus alternos, pero que al mismo tiempo se guarde las distancias de lo laboral, sin relacionarlos con lo personal. El debe aprender a ser mas imparcial y basar sus decisiones sustentado en hechos claros y no en percepciones personales.

Por otro lado es muy común que en ocasiones se viva desactualizado en cuanto a las nuevas tecnologías, esto no debe ser un motivo para incurrir en despidos de personal. Yo pienso que a pepito le está pasando esto, ya que al parecer no conoce ni maneja muy bien el sistema de información de la empresa, pero para esto, lo que se debe hacer es brindar capacitaciones al personal cada vez que haya cambios tecnológicos en la empresa. Esto contribuiría a un mejor control de los procesos y actividades, y brindara la oportunidad de estar al tanto del desarrollo de las responsabilidades de los subalternos.

Inés y Pablo:

A parecer ellos han venido haciendo bien su trabajo, sin embargo sería muy bueno que se hicieran controles sobre sus áreas, ya que son de vital importancia para el éxito de los procedimientos y no se puede permitir que errores como el cometido con la droga simulet pasen desapercibidos sin ser notados por nade durante varias semanas. Una revisión diaria sobre los inventarios de los productos, disminuiría la probabilidad de caer en un faltante, sería una buena forma de llevar un control de los medicamentos que han sido utilizados y la correspondiente reposición.

Por otro lado se debe pensar en la forma de establecer un stock óptimo para responder a las necesidades de consumo de medicamentos en el hospital. La integración de todos los miembros de la cadena de suministros desde el fabricante, pasando por el distribuidor, la farmacia hasta el consumidor final o paciente, por medio de una comunicación efectiva, sería de gran apoyo para establecer niveles de seguridad que disminuyan los riesgos.

Papagayo:

Siendo el Director de la clínica, debe proponer o buscar la forma de organizar los procesos y procedimientos, por lo pronto se hace necesario que se hagan planificación de los procesos clínicos y la correspondiente verificación antes del desarrollo de cada actividad, no se pueden incurrir en errores como el cometido con Juan, operar a alguien sin hacer primero la verificación de todo lo relacionado con el procedimiento incluido los medicamentos que se le darán, es decir; se debe corroborar que todas las necesidades se cubrirán para poder tomar la decisión de operar o no.

La imagen de las clínica.

Se debe pensar en estrategias a mediano plazo que recuperen la imagen pérdida del hospital, estas estrategias deben buscar el mejoramiento de los servicios prestados, optimización de los procesos para eliminar los índices de mortalidad por errores directamente ligados a labor de la clínica y de esta forma se eviten demandas que podrían desencadenar el cierre potencial de la clínica, este proceso podría tornarse un poco largo e implicaría también cambio en el largo plazo.


SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Con el fin de lograr un mejoramiento continuo en la prestación de los servicios médicos, la logística hospitalaria es una buena herramienta que además de disminuir costos operativos, permite mejorar los procesos logrando una forma estandarizada que disminuya la probabilidad de incurrir en errores.

La implementación de la logística hospitalaria permitirá una atención más eficientes y confiable, mayor cobertura, ofrecer servicios de más calidad. En términos de eficiencia la idea es reducir los costos para los afiliados, lograr mayor cobertura y un balance entre la utilización de los recursos y la prestación de los servicios.

Algunos elementos que son útiles a la logística hospitalaria tenemos:

  • Sistemas de soporte que integren la información que se genera en el sistema, importante para la toma de decisiones dentro de este entorno de incertidumbre.
  • Almacén central para el abastecimiento interno del hospital, aquí es clave tener un sistema de abastecimiento coordinado a lo largo de la cadena de suministro, configuración de la bodega “layout” y los sistemas de información de soporte.
  • Sistemas RFID para el control de inventarios
  • Sistemas de información como el EDI para automatizar los pedidos.
Es evidente que la aplicación e instalación de toda esta tecnología para las operaciones clínicas, traerá un enorme beneficio para la prestación de un servicio de gran calidad y muy seguro.

Así, la propuesta a largo plazo para la clínica “los sanitos” es incorporarse a la aplicación de la logística hospitalaria, lo cual les traerá ventajas competitivas en la prestación de servicio médico.


BIBLIOGRAFIA:

http://columbus.uniandes.edu.co:5050/dspace/bitstream/1992/1058/1/P+2007+3.pdf


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